domingo

4ª semana febrero 2010.- Periodos de transición profesional.

Seguimos con el trabajo pues en la última semana he tenido ocasión de hablar y conocer a algunas personas descontentas en sus trabajos.

¿Qué está pasando en esta sociedad?



La mayoría de las personas descontentas que trabajan por cuenta ajena lo están porque los puestos que ocupan no son para ellas. Y no acabo de comprender, de verdad, cómo está montado el mundo empresarial.

Soy de la creencia de que normalmente una misma persona puede desarrollar diferentes talentos y habilidades, y por ello puede encajar en diversos trabajos que, si bien no representan en su escala el trabajo ideal, el número 1, pueden estar por debajo y no por ello dejar de ser buenos y apropiados, ofreciendo las cualidades que se están buscando.

El problema es que las empresas no son capaces ni se preocupan de identificar y hacer un seguimiento a los deseos y necesidades de los empleados en referencia al puesto de trabajo que ocupan. Así, he visto: un conserje que es físico cuántico; una operadora de telefonía que es ingeniera industrial; un director de una oficina bancaria que soñaba con ser profesor; un doctor, de doctorado, de administrativo a "pedal".... No es extraño que las personas con sentido común estén a disgusto en sus trabajos y deseen conseguir puestos estoy segura que ya no mejores en el sentido de cobrar muchísimo más sino adecuados para lo que están buscando, para sus deseos, para sus sueños de trabajar en algo que les satisface, que les motiva, que les ilusiona y en el que pueden aportar mucho más. Seríamos todos encima más productivos, créanme señores empresarios. 

¿Qué podemos hacer si nos encontramos en un puesto de trabajo que consideramos inadecuado para nosotros, mientras no encontramos uno mejor?

Ante todo, piensa que tu trabajo actual es una transición a algo mejor, sea en la propia empresa o fuera de ella. Ahora no lo sabemos. Pero lo que sí podemos asegurar es que lo que aprendas en el momento actual es una experiencia necesaria para ti y si está en tu camino es por algo.

Lo mejor que cada persona puede hacer mientras trabaja para lograr un objetivo (tienes que conocerte y saber dónde quieres orientarte para empezar a buscar las oportunidades) es tomar cada día acciones que la lleven a:

-    Mejorar en todo lo que pueda sus actividades diarias.
-    Introducir algún cambio o creatividad periódicamente. Añadir valor a lo que hace cada día.
-    Centrarse en cuál es su objetivo principalmente y tomar el resto como parte del proceso. Estás aprendiendo algo ahora mismo de tu puesto de trabajo aunque no lo parezca. Si estás ahí es porque necesitas aprender algo.
-    Persistir en lograr lo que desea utilizando todos los recursos a su alcance.
-    Tener claro que sólo puede actuar en el AHORA: No puedes actuar donde vas a estar y como deseas estar ni puedes actuar donde eras ni como eras ayer. Una cosa aún no existe y la otra ya ha pasado. Sólo puedes actuar en el momento, en el AHORA.
-    No molestarse si el trabajo de ayer estaba bien o mal hecho, porque se centra en el trabajo de HOY y MEJORA lo de hoy.
-    Tampoco intentar hacer hoy el trabajo de mañana que aún no existe, en todo caso, ya habrá tiempo para hacerlo y lo de hoy servirá para lo de mañana.
-    No intentar un cambio de ambiente o en el entorno. Ello no cambia si uno no cambia de actitud, de forma de verlo. Entonces es cuando empieza a cambiar todo.
-    Mantener la fe y hacer lo posible por crear el ambiente que desea.
-    Aceptar que el cambio no sucede de la noche a la mañana. Entender que seguirá haciendo probablemente lo mismo que venía haciendo hasta ahora pero no necesariamente tiene que adoptar HOY la misma actitud que AYER.
-    Usar el trabajo presente como medio para conseguir uno mejor. Usar el entorno presente como medio para conseguir el deseado.
-    No desalentarse porque comprende que es parte del proceso y del aprendizaje por donde debe pasar.
-    Hacer TODO LO QUE PUEDE HACER DONDE ESTÁ.
-    Ver cada día como un día exitoso y de oportunidad. Hacer todo lo que pueda hacerse en ese día de la mejor manera posible.
-    Ver cada acto por separado (cada acto puede ser en sí mismo un éxito o un fracaso; puede ser eficaz o ineficaz). Intentar hacer cuantos más actos diarios posibles de forma exitosa y eficaz.
-    Mantenerse abierto a oportunidades. Cualquier día puede ser el día.

Y sobre todo, calma, mucha calma.

¡Ánimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus cambios y experiencias,si quieres.Si te sientes más cómodo/a, puedes compartir de forma anónima o mejor,puedes identificarte como quieras (yo, por ejemplo,me defino actualmente como "un ser comprometido").