lunes

Transformar la queja como hábito y actitud de vida en 30 pautas.



Una queja describe una situación, un momento o una persona o nosotr@s con crítica, juicio y de forma negativa en vez de fijarnos en los aspectos positivos.
¡Ya está otra vez lloviendo!¡Qué fastidio!¡Pero si anunciaban sol!
¡Llueve! Bien, cogeré el paraguas. Qué bueno para la tierra!


Una queja critica sin proponer una solución.
¡Qué mal lo has hecho! Esto no vale, cada vez lo haces es peor.
Hay que mejorar. Este punto estaría mucho mejor si añades… ¿necesitas que te ayude?
Una queja no tiene ningún objetivo. No busca cambiar o mejorar algo, una queja es algo totalmente inútil. No obtienes ningún beneficio al quejarte, todo lo contrario.
¡Ya he perdido otra vez el autobús! ¡Me ha cerrado la puerta en las narices, podía haberme esperado…! ;(
¡Ya he perdido otra vez el autobús! A partir de mañana me levanto 5 minutos antes, que no me suponen nada, y así voy tranquil@ dando un paseo hasta la parada.
Para que sea una queja se fundamenta en cualquier asunto liviano y general, hasta el punto de hacer de cualquier cosa una queja.
¡Qué lento va internet!, ¡Me he manchado la camisa! ¿es que todo tiene que pasarme a mí?, ¡Qué frío!, ¡Menudo atasco!, ¡Qué mal está el mundo!
Creo que no es justo cómo se está tratando a esta persona. Me duele la cabeza continuamente, voy a ir al médico.
Una queja juzga y critica sin tener en presencia a la persona en cuestión.
(Decirle a una amig@) – Cuando se viste nunca deja el pijama en su sitio.
(A la persona directamente) – Cuando te vistas, ¿podrías doblar tu pijama y dejarlo debajo de la almohada por ejemplo?
Y normalmente nuestra actitud suele ser o bien victimista o bien hostil con el otro. Nos ensañamos y regocijamos en el juicio, la crítica, la culpa hacia el otro.
Si queremos cambiar de verdad hay que trabajar en ello pues es un hábito tóxico instaurado por mucho tiempo, por nuestra cultura y sociedad, por nuestra educación…. ¿Qué podemos hacer? Podemos seguir estas pautas:
1.- APUNTAR TODO LO QUE NOS MOLESTA Y VOLVER A LEERLO, APUNTANDO A CONTINUACIÓN PUNTOS QUE NOS RECONOCEN O IDENTIFICAN, Y ALTERNATIVAS O ACTITUDES HACIA DONDE QUEREMOS ENCAMINAR.
Apuntar todo lo que nos molesta, volcar todo sobre la hoja de papel. Y después, releerlo y buscar el aprendizaje de la persona o de la situación, identificar momentos en los que nosotros mismos nos reconocemos actuando del mismo modo aunque sea de manera inconsciente, buscar la alternativa y la actitud hacia dónde quisiéramos encaminar.
2.- ESCRIBIR CADA ÁREA DE NUESTRA VIDA IMPORTANTE EN ESTOS MOMENTOS Y TODO LO QUE DESEARÍAMOS. IMAGINAR CÓMO QUEREMOS QUE SEA NUESTRA VIDA DENTRO DE 5 AÑOS CON TODO LUJO DE DETALLES.
3.- Y, SIN PERDER EL RUMBO DE HACIA DÓNDE QUEREMOS IR, EMPEZAR A TOMAR CONSCIENCIA DEL PRESENTE, DE LO QUE TENEMOS en lugar de lo que NO tenemos. LO QUE HACEMOS POR TENER LO QUE TENEMOS en lugar de lo que NO podemos hacer. Y RELACIONAR LO QUE TENEMOS Y LO QUE HACEMOS CON LO QUE SOMOS.
4.- OBSERVAR LO QUE PODEMOS CAMBIAR Y LO QUE NO PODEMOS CAMBIAR AHORA Y ACEPTARLO.
Y, de lo que podemos empezar a cambiar ahora, OBSERVAR LO QUE DEPENDE 100% DE NOSOTR@S Y DEFINIR UN PRIMER PASO O ACCIÓN QUE NOS LLEVARÁ HACIA SU CONSECUCIÓN.
5.- PONER UN PROPÓSITO A NUESTRO DÍA Y BUSCAR AQUELLO QUE NOS ACERCA A NUESTRO OBJETIVO.
Es importante ponerse un objetivo transpersonal definido y alcanzable al inicio del día para enfocar las acciones hacia lo que uno desea trabajarse en ese día.
6.- BUSCAR ALTERNATIVAS POSIBLES PARA EL CAMBIO QUE QUEREMOS VER. Y EMPEZAR CON PEQUEÑAS COSAS QUE PODEMOS HACER HASTA LLEGAR A ELLO.
Todo lo que hagamos es un reflejo de a dónde queremos llegar.
Cada día, hacer algo que nos lleve a nuestro objetivo personal y profesional y agendarlo: una llamada, un mensaje, una publicación…
Incluso preparar aquello que aún no ha sido materializado. Por ejemplo, preparar un temario para un curso que estamos elaborando para más tarde poder ofrecerlo.
7.- BUSCAR ALGO CADA DÍA QUE NOS APORTA Y POR LO QUE ESTAMOS AGRADECID@S Y APRENDER A TRANSMITIR DESDE AHÍ.
Terminar cada día con todo lo que agradecemos de ese día. Enfocar en las "pequeñas" cosas agradables que nos han pasado y por las que estamos agradecid@s (nueva sesión, una llamada, un contacto, buena comunicación, conseguir no quejarme el mayor tiempo..etc)
Y AL DÍA SIGUIENTE,
Hablar de lo bueno y lo positivo buscando esos puntos por los que estamos agradecid@s:
¿Cómo estás? -> Buscar en mi cuerpo sensaciones de bienestar y transmitir desde ahí, no desde las dolorosas o molestas.. (por ejemplo... me siento en calma -a pesar quizá de tener un enorme dolor de cabeza que sólo lo sé yo o preocupaciones mentales sobre mi economía que sólo lo sé yo-)
¿Cómo te va la vida? -> Buscar aquellas áreas de vida que me nutren y me enriquecen por las que agradezco, no las que no me satisfacen y me gustaría que estuvieran mejor.. (por ejemplo, pues muy bien, he retomado antiguas amistades, voy a casa de mis padres con más asiduidad que antes, me han salido nuevas sesiones, han venido 2 personas nuevas a probar la clase y se han quedado para el mes, he salido de paseo con mi hija y he podido estar totalmente presente y consciente por lo que lo he disfrutado mucho..etc). Busca cada día algo que nos aporta y transmitir desde ahí.
8.- QUEDARNOS PARA NOSOTROS NUESTROS LOGROS.
Evita hablar de los planes de futuro con todo el mundo (apuntar nuestros deseos y sueños en un lugar para que sea un diálogo entre Nosotros y el Universo) y si realmente sentimos compartir con alguien que consideramos puede ayudarnos, hacerlo, pero de forma selectiva.
No compartir nuestras acciones caritativas o solidarias, buscar siempre dar lo mejor de nosotr@s a cada persona y a cada situación y después aprender a soltar, sin esperar reconocimiento por ello. Ésta es la actitud de servicio.
No mostrar al mundo nuestra carencia. Esto es un sentimiento. Hay muchas realidades para las personas, lo que para nosotros es carencia, para otro puede ser abundancia en estos momentos, y al revés. Enfocar que la necesidad o carencia, es un sentimiento interno, es una perspectiva concreta. Y si buscamos ayuda entonces pedirla a la persona adecuada directamente.
No exponer nuestra valentía y heroísmo con todo el mundo. Todos pasamos muchas pruebas y para todos son muy duras. Podemos compartirlo en un entorno que se preste a ello para crecimiento común personal, pero no en la conversación habitual de calle, donde esto volvemos a lo mismo, sólo se trata de una perspectiva, de un sentimiento interno.
No revelar nuestro proceso interior y/o espiritual. Sólo en ámbitos que se presten a ello si es necesario. Aún así, el camino de conocimiento y práctica espiritual es secreto, sólo pertenece a uno mismo, sólo lo conoce uno mismo, y esto forman parte las pruebas de antes mencionadas, las carencias, los logros, etc.. Todo forma parte del mismo proceso y cada aprendizaje es personal.
No exponer nuestros conflictos de hogar y vida familiar.
No hablar mal de otra persona, tanto si lo pensamos como si lo hemos escuchado.
9.- ELABORAR FRASES PARA DECIR EN LUGAR DE LA QUEJA.
Ante esas típicas frases de.. ya es lunes, vamos tirando, qué mal tiempo hace hoy…. Buscar frases típicas para elaborar y decir en su lugar. Cada uno con quien conecte pero que sea una verdadera respuesta alternativa a dar, sin connotación alguna de crítica o de queja.
10.- BUSCAR DAR UNA RESPUESTA QUE GENERE UN BENEFICIO PARA LA OTRA PERSONA SIN QUE SEA UNA CRÍTICA O UN JUICIO.
Cada respuesta que demos que pongamos en intención de ofrecer un beneficio a la persona que la reciba, desde el Amor. Es casi un entrenamiento porque hay que filtrar lo negativo de nuestra mente, nuestros pensamientos y emociones, y pasarlo por el corazón para desde ahí transformar esas emociones y pensamientos negativos, críticas, juicios, creencias, etiquetas, etc. y purificarlos para tomar una acción diferente, primero que nos equilibre y segundo que nos purifique.
11.- BUSCAR EL EQUILIBRIO ANTE LAS EMOCIONES NEGATIVAS E IR MÁS ALLÁ HACIA LA CUALIDAD PURA.
Frente a la tacañería, ofrecer en generosidad a cada persona administrando bien la energía buscando la ecuanimidad (no reparto por igual, sino dar a cada persona lo que necesita en función de mis posibilidades y atendiendo mi energía)
Frente al orgullo, reconocer a la persona que tengo delante y no pretender tener siempre la razón o que me reconozcan o dar la última palabra.
Frente a los celos o la envidia, apreciar a la persona, hablar desde el Amor, buscando una cualidad que pueda resaltar y reconociendo los méritos del otro y su propio proceso con sus propios logros.
Frente al enfado, ser compasivos con nuestra mochila y la del otro, con nuestro sufrimiento y el del otro y en función de ello, no cargar su mochila con palabras o actos hirientes que pueda hacerle más daño.
Gestionar la ira descargando esa energía usando el cuerpo para ello, irme a correr, gritar, saltar, pegar almohadonazos al sofá, etc.. y movilizarla para actuar en beneficio nuestro y del otro, para tomar una acción beneficiosa no perjudicial.
Frente al apego, generar una actitud de servicio, ofreciendo lo mejor de nosotros a cada persona y a cada momento con la capacidad de soltar después para generar un nuevo espacio de ofrecimiento consciente y presente al siguiente momento o a la siguiente persona.
12.- HACER DE LA RUTINA UN RETO DE ACEPTACIÓN CON ALEGRÍA.
No a todos nos gusta cocinar, limpiar la casa, hacer las camas, etc.. La higiene, limpieza, rutinas personales del día a día lo hacemos de forma automática y muchas veces a desgana. No nos proporcionan ningún placer.
Qué mejor que dar sentido a estas rutinas diarias, un sentido que nos lleva a cumplir algún beneficio para nosotros y para el entorno.
Últimamente me estoy dedicando a crear orden en casa. Antes de acostarme o por la mañana, intento ordenar las habitaciones. ¿Para qué? Pues sencillamente ver la casa ordenada me genera calma interior, ver espacios, me genera espacio interior, ver las cosas en su sitio, me conecta con lucidez mental. Y esto sé que se va traduciendo poco a poco en crear orden y espacio también en mi vida.
13.- APRENDER A DAR LAS GRACIAS A OTROS POR LO QUE HACEN POR NOSOTROS.
14.- GENERAR SIEMPRE UNA RESPUESTA CON UNA CUALIDAD QUE RESALTAMOS DE ALGUIEN O UNA PALABRA AGRADABLE.
Puede ser nuestra pareja, nuestros hijos, nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros amigos, o seleccionar a alguien de contactos al azar y darle una sorpresa, preguntando cómo está y deseándole un bien enfatizando en las cualidades que esa persona nos refleja. Así, sin más.
15.- OBSERVAR Y TRANSFORMAR NUESTROS PENSAMIENTOS.
Si sólo nos fijamos en lo negativo de inmediato o vamos a dar respuesta empezando por lo negativo, observarlo y transformarlo.
Si siempre nos echamos la culpa de todo, observarlo y transformarlo.
Si nunca tomamos responsabilidad de nada, observarlo y transformarlo.
Ser capaces de discernir nuestra parte de culpa en un asunto y nuestra responsabilidad asumida de las consecuencias a nuestras decisiones. Sin magnificar o hacer más grande la parte que no nos corresponde o no depende de nosotros.
Si tendemos al tremendismo y queja de tipo todo me pasa a mí, observarlo y transformarlo.
Si no tenemos término medio, o todo es muy bueno o todo es muy malo, observarlo y transformarlo.
16.- EMPEZAR CON UNA FRASE MOTIVADORA, UN LEMA Y DECÍRNOSLO CADA DÍA.
Hoy es un buen día para eliminar la queja.
Hoy decido trabajar mis pensamientos en positivo.
Podemos buscar también algo que lo asocie, como una canción, una frase famosa, una imagen, etc..
17.- SUSTITUIR ALGUNAS PALABRAS DE NUESTRO VOCABULARIO
Los “tengo que”, “debo de”… sustituye por “voy a”
Los “pero” por “y”
Los “es imposible” por “me parece muy difícil, aún así lo voy a intentar”
Las palabras delante de no o de contra.. por las afirmaciones de lo que deseas (en contra del maltrato animal….. a favor del buen trato animal, no tengo que quejarme por voy a trabajar para eliminar la queja”
18.- APRENDER A GESTIONAR NUESTRA ENERGÍA DE LA FORMA ADECUADA.
Invertir nuestra energía con las personas que realmente nos merecen la pena invertirla y con aquello que realmente nos acerca a nuestros objetivos.
19.- APRENDER A DECIR NO.
Simplemente no demos más excusas y seamos tajantes y amables. Un NO cuando es NO. No nos enredemos en excusas. No puedo. No gracias. Ahora mismo necesito otra cosa…. Atendámonos.
20.- DEJAR DE COMPARARNOS CON LOS DEMÁS.
21.- DEJAR DE VER LAS NOTICIAS.
22.- BUSCAR VIDEOS O AUDIOS QUE NOS HAGAN REIR Y GUARDARLOS EN EL MÓVIL O EN EL ORDENADOR PARA PONERLOS EN ESOS MOMENTOS MÁS AMARGOS DE QUEJA.
23.- BUSCAR SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS. NO UNA, SINO MÍNIMO 5. E INTENTAR LLEVARLAS A CABO. SI NO, SEGUIR BUSCANDO OTRAS SOLUCIONES.
24.- MIRAR LA QUEJA COMO UNA ACTITUD DE IRRESPONSABILIDAD Y BUSCAR LA ACTITUD QUE SERÍA RESPONSABLE DE CARA A NUESTRA VIDA. Asumir nuestra parte de responsabilidad de las consecuencias de nuestras decisiones anteriores con bondad, simplemente en ese momento no supimos hacer otra cosa mejor y punto. Ahora tenemos las consecuencias de ello y quejarse no hará que cambien. (Asume que necesitas aprender a manejarte mejor con el dinero, asume que necesitas aumentar tu autoestima para mejorar tus relaciones, etc)
25.- DETECTAR LAS RELACIONES TÓXICAS EN NUESTRA VIDA Y OBSERVAR SI HAY QUEJA/VICTIMISMO EN SUS ACTITUDES.
Nuestro estado de ánimo depende un tanto por cien de las personas que nos rodean y el tipo de relación que tenemos con ellas.
26.- DETECTAR LAS ACTITUDES DE QUEJA Y VICTIMISMO A NUESTRO ALREDEDOR. E intentar ayudar a otro a tomar consciencia de este rol: Simplemente decirle que amargarse y lamentarse no le va a sacar de esa situación. Buscar otro tema o preguntarle qué le ha ido bien y qué agradece. Si sigue en su papel, cortar sin piedad y no dejar que continúe echándonos sus quejas encima.
Alejarse de la queja continua y si no es posible porque es alguien de nuestro entorno más próximo, intentar ofrecer el reflejo de lo que sería transformar la emoción, o lo que puede aprender, agradecer, lo que le refleja la persona o situación de conflicto, o cambiar de tema simplemente.
27.- APRENDER A COMUNICARNOS TOMANDO RESPONSABILIDAD DE LO QUE SENTIMOS POR UNA ACCIÓN DE LA PERSONA, PERO SIN LLEGAR A JUZGARLA EN SU TOTALIDAD POR ELLO. APRENDER A EXPRESAR NUESTRAS NECESIDADES Y A TOMAR EN CUENTA AL OTRO PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN.
28.- SI HEMOS PASADO POR TODOS ESTOS DÍAS, ES HORA DE EVALUAR CÓMO NOS HA IDO Y QUÉ HA MEJORADO NUESTRA VIDA EN CUANTO MÁS HAYAMOS TRABAJADO PARA TRANSFORMAR NUESTRA ACTITUD DE QUEJA.
29.- LA PRUEBA FINAL. INTENTAR ESTAR 24 HORAS SIN QUEJARNOS. Y Cada vez que nos pillemos en una queja, tendremos que volver a poner el contador a cero.
Y AL final ser capaz de dar respuesta a estas preguntas con honestidad:
¿Eres una persona con la que los demás se sienten bien y cómodos a tu lado?
¿Mantienes un diálogo más saludable y constructivo contigo mismo?
¿Detectas las quejas más comunes y cambias tu actitud ante ellas?
¿Te sientes más responsable de tu vida y haces menos cosas por compromiso?
¿Te centras más en lo que tienes, haces y eres.. y lo valoras?
¿Estás con más calma y de mejor humor y con ello das la importancia que necesitas dar a las dificultades sin magnificarla?
¿Ha cambiado tu lenguaje y tu forma de comunicarte?
¿Te haces cargo de tu energía y responsable de administrarla con las personas y situaciones que realmente te merecen la pena?
¿Eres más resolutiv@?
¿Te sientes más agradecid@?
Información propia y obtenida de varias fuentes de Internet.
Un día en que, después de muchas quejas, decidí empezar a aprender a transformarlas. Nuria Gomar.

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