jueves

Ser congruente, ser libre

¿Qué significa para nosotros ser congruentes?

Para mí es pensar, sentir y actuar de forma que todo esté unido en conjunto, hacia un mismo objetivo o fin.


Tengo que enfrentarme a situaciones que desajustan lo que pienso y siento de la forma en que actúo. A veces no tengo más remedio que hacerlo de esta forma, pero siendo consciente.

Una persona que actúa como piensa y siente creo que es aquella que puede considerarse totalmente libre y responsable.

¿Qué pasa si pienso, siento y actúo de forma diferente a como lo haría otra persona, a como se considera que es lo correcto en sociedad, a como por miedo uno no se atrevería a actuar? 

¿Para ti ese pensamiento, ese sentimiento, esa forma de actuar es la correcta, justa y necesaria en ese momento?

Entonces, decide hacerlo o no siempre de una forma consciente, y responsabilízate de las consecuencias. Eso es ser congruente.

Me enfrento a una situación en la que las personas de mi alrededor no entienden la decisión que he tomado respecto a una situación concreta, y en la que otras, me entienden, pero, por miedo, no se atreven a apoyarme.

Tengo que ver a estas personas y no culpo a nadie simplemente por el hecho de que cada uno tiene el derecho de decidir por sí mismo sobre su vida, sus opciones, sus acciones y sus sentimientos.

Cada uno decide el grado en que quiere reprimir lo que es auténtico en uno, pero no puede mostrar y por ello se ve obligado a ceder el poder a otra persona: reprimirse por lo que otro pudiera pensar y las consecuencias de ello.

Esta libertad se debe reconocer en uno mismo y en los demás.

Mira, cuando hago algo, los demás son libres de sentirse como quieren respecto a eso, ellos eligen cómo quieren sentirse. Yo cuando soy congruente, estoy siendo auténtica y estoy actuando con libertad conforme a lo que considero correcto y necesario hacer en cada momento, pudiéndome equivocar o no, pero eso lo juzgo yo bajo mis propios estándares y valores, no bajo los de los demás. Esto es:

Puedo elegir sentirme bien cuando los demás me juzguen, sabiendo que sólo estoy siendo yo, auténtica, y que los demás pueden elegir sentir como quieran acerca de esto. Me pueden juzgar bajo sus estándares, pero es que yo estoy viviendo bajo mis propios estándares. También puedo elegir pasar más tiempo con las personas que no me juzgan y me aprecian por quien soy.

Tengo la libertad de ser quien realmente soy, quizá no puedo controlar en este momento dónde quiero estar o con quién y ser consciente de que si estoy donde no quiero estar es porque no depende de mí o porque en este momento me conviene más elegir esta opción, al igual que hacer lo que quisiera hacer, pero pensar, sentir y actuar como quisiera aún en una situación incómoda, eso sí puedo controlarlo.

¿Qué hago ante una situación incómoda para mí?
- Cámbiala. Reordénala.
- Cambia la forma en que la ves.
- Déjala si puedes y encuentra otra.

Por ejemplo, el trabajo: Mientras no puedo dejarlo porque no encuentro otro, puedo cambiar la manera de estar en él durante ese período de tiempo hasta que lo deje y hacer que signifique más para mí o puedo verlo de forma distinta para sentirme mejor, como una etapa de transición que finalizará pronto.. Pero sea cual sea, debe ser de forma consciente y auténtica para mí.

Porque, cuando soy libre, soy capaz de decidir en cada momento qué me gustaría hacer y qué sentido tiene hacerlo. No me permito ser controlada por programas pasados.

Tengo el poder de estar totalmente presente dondequiera que esté, aunque la situación sea incómoda, controlando lo que está ocurriendo y la forma en que yo permito que me afecte en mi forma de pensar, sentir o actuar. Asumo mi propia responsabilidad, no la tienen los demás y así como los demás no tienen que cambiar su forma de ser por mi congruencia, yo tampoco por la de los demás.

Los demás son libres para querer lo que quieren y yo soy libre para decidir no quererlo. Cada uno encuentra la felicidad y la satisfacción a su manera y no tiene por qué coincidir.

Me doy cuenta de cuáles son los motivos para hacer las cosas: ¿Estoy escogiendo el miedo, la culpa, la ira o la libertad?. Confío en mis instintos y en lo que es auténtico para mí.

Mira claramente lo que es auténtico para ti.

Y vívelo.

(Comentario basado en un extracto de Ser Dueño de tu propio Poder, Martin Brofman, Ph.D.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus cambios y experiencias,si quieres.Si te sientes más cómodo/a, puedes compartir de forma anónima o mejor,puedes identificarte como quieras (yo, por ejemplo,me defino actualmente como "un ser comprometido").