sábado

1ª semana febrero 2010: Nuevo trabajo en el viejo trabajo.-

Muchos no podemos estar conformes con el trabajo que ocupamos en estos momentos o que nos han "obligado" a ocupar por un traslado o similar, y si es que lo ocupamos y no estamos en el paro. Aún así, nos pasamos el tiempo definiendo el futuro "que nos merecemos" sin aprovechar el presente que tenemos.


 En el punto en que nos encontremos en estos momentos, sea cual sea, estamos ahí por algo, algo tendremos que aprender, algo tendremos de provecho para ese futuro nuestro, algo tendremos que hacer en el camino, porque siempre se va paso a paso y no a zancadas.

Invito a que hagamos lo siguiente:

Tomemos un fin de semana para estructurarnos la nueva semana o el nuevo mes que empieza y creemos algo nuevo para el trabajo. Ya digo, sea cual sea el mismo, estamos ahí por algo, así que exprimámoslo y demos lo mejor, para pasar al siguiente escalón. Para empezar, cambiemos nuestra actitud ante el trabajo, antes hablábamos de ello, busquemos aquello que nos haga pensar en negativo. Para la mayoría es fácil: desde que nos levantamos ya pensamos en que ojalá no tuviéramos que ir ese día al trabajo porque quizá sintamos que no nos gusta lo que hacemos, ni nos motiva, ni nos satisface y que para qué ponerle ilusión..

Pues intentemos empezar a cambiar esa actitud, levantémonos pensando que va a ser un buen día, pongamos música que nos anime, busquemos algo diferente en lo monótono, hagamos retos.

Coge la agenda, planifica tu mes, tus semanas, tus días. Examina tu trabajo, mira lo que haces y lo que harías si tuvieras todos los medios posibles a tu alcance (no pienses en irte de ahí si es que ahora no es el momento y no puedes, míralo como una fase de tu propio aprendizaje y que tienes que pasarla, quieras o no, te guste o no). Escríbelo.

¿Qué harías si fueras totalmente responsable del lugar donde trabajas?¿Qué harías para mejorar tu puesto de trabajo con la experiencia que ya tienes?¿Qué podrías dejar de "legado" a la siguiente persona que viniera a sustituirte?.

Hay que escribirlo. Si nuestra imaginación y creatividad han estado dormidas, es tiempo de despertarlas o es que ¿pensamos estar en ese estado de letargo monótono toda nuestra vida? No sirve con que en el trabajo uno no puede ser creativo o pasarlo bien y sólo es así con los hobbies. Uno es creativo o no lo es, esté donde esté, y uno puede intentar serlo, puede intentar mejorar todo lo que tenga a su alrededor, puede retarse y demostrarse el merecimiento que piensa en un futuro obtener, desde este mismo instante, con todo lo que haga, no hace falta esperar a que llegue el momento. ¡El momento es AHORA!

Y por último, VUELVE A EMPEZAR. Sí, aunque lleves años en el mismo sitio haciendo lo mismo, vuelve a empezar desde YA. Haz que cambien algo las cosas a tu alrededor con lo que tú puedas aportar y quizá empieces a ver el trabajo como un aprendizaje incluso divertido y temporal hasta que encuentres ese futuro que mereces y deseas, porque lo que pasa es que ese trabajo es parte de ese futuro y parece que nos empeñamos en dividirlo. Está en nuestro camino, es parte de nuestro proceso y está ahí por algo.

Por tanto:

- Revisa tu trabajo y aporta mejoras.
- Cambia tu actitud.
- Vuelve a empezar.

¿Cómo?

Te doy algunas sugerencias que a mí personalmente me siguen funcionando:

- Cambia algo de tu lugar de trabajo. No hace falta que te gastes mucho dinero, pero puedes darle un toque más personal o cambiarlo nuevamente (una planta, una foto, una frase, algo decorativo...).

- Coge todos los malos pensamientos que tienes ya de hace tiempo, mételos en una burbuja, y mándalos al espacio exterior. Haz borrón y cuenta nueva en tu mente y empieza a pensar en cómo aprovechar la situación en la que te encuentras ahora mismo y para empezar, empieza a decirte que vas a tener un buen día o que al menos vas a hacer por tenerlo, que no sea por no intentarlo. Haz nuevos hábitos de esto, además de la puntualidad al trabajo, por ejemplo.

- Cambia tú sin dejar de ser TÚ. ¿Tienes ropa especial para ir al trabajo?¿de qué color es? Un síntoma de que estamos ya totalmente rendidos son los colores oscuros y monótonos, y ponernos lo mismo un día tras otro sin ya prestar ni atención en lo que llevamos. Empieza a cambiar esto: pon color a tu ropa, ponte algo que no suelas llevar para el trabajo (eso que se deja para el fin de semana o para el tiempo en que nos sentimos bien y queremos estar guapos, ¿por qué no sentirte guapo para ir al trabajo?, no por nadie, sino por ti). Cambia el look. Vete a la peluquería (pero no a hacerte lo mismo, cambia!).

- Imagina que empiezas un nuevo trabajo... pero tienes el mismo jefe y los mismos compañeros y ¡está en el mismo sitio!...Sólo que vas a empezar de cero. Tú vas a tener otra oportunidad de cambiar incluso las cosas. Imagínatelo, hazte ese favor, por ti, sólo por ti. Imagina una mesa vacía, una nueva agenda, y trabajo que te pasan de un compañero anterior con la oportunidad de ir añadiendo mejoras posteriores para ir dándole más valor al puesto.

- Empieza a querer conocer de verdad a la gente que te rodea, ¿qué sabes de ellos realmente? Son personas como tú, quizá casi con las mismas preocupaciones y sentimientos, ¿crees que tu actitud podría mejorar también la relación con ellos?¿crees que podrías contar con ellos para mejorar tu trabajo?. Empieza a decir lo que sientes, expresa, habla, comunica y escucha.

- Empieza a querer facilitar la vida de las personas que te rodean. El que hace un trabajo a medias o no lo termina bien por falta de motivación y ganas, repercute en complicar la vida a otros igualmente (cuantas gestiones mal hechas sobre todo en la administración nos hacen rodar de un lugar a otro pudiendo habernos ahorrado este tiempo y energía si la persona inicial nos las hubiera realizado bien).

- Empieza a preguntar cosas que desconozcas sobre el puesto de trabajo y tu lugar de trabajo, anota, empieza a sugerir, aporta ideas, ponlas por escrito con tu nombre (aunque no te hagan caso, recuerda, es algo que haces para ti, para aprovechar al máximo esa fase en la que te encuentras y quién sabe qué oportunidad puedes tener).

- Hazte con lecturas sobre los primeros días en los nuevos trabajos y aplica las sugerencias que te puedan servir.

Una acción bien hecha en el día a día repercute en el curso de tus objetivos en el mañana, aportándote toda la experiencia y aprendizaje necesarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte tus cambios y experiencias,si quieres.Si te sientes más cómodo/a, puedes compartir de forma anónima o mejor,puedes identificarte como quieras (yo, por ejemplo,me defino actualmente como "un ser comprometido").