¿Hacemos un ejercicio?
Se llama rueda de la vida y representa todas las áreas importantes de nuestra vida y dónde nos situamos ahora. Yo la primera vez que lo hice fue cuando empecé a oír hablar del "coaching".
Hay muchas definiciones de la misma, pero vamos a lo práctico:
El centro mismo, donde se únen todos los quesitos, es el nivel más bajo de satisfacción, osea, al área que le ponemos un rotundo 0 porque no nos satisface en absoluto (me hace sentir disconforme, infeliz, insatisfecho, desmotivado, necesitado...).
Conforme nos vamos a los bordes, a la parte más ancha del quesito, más satisfechos estamos con ese área. Y si llega totalmente al borde, es que le ponemos un 10 porque aquí hemos llegado a lo que esperábamos, a lo que deseábamos o porque estamos bastante bien con ese área. Y normalmente coincide con afirmaciones positivas en nuestra mente (me siento pleno, me siento feliz, me siento satisfecho, me siento motivado, me siento equilibrado, tengo lo que necesito, disfruto...).
Podemos sombrear, trazar la línea o el punto donde estemos en cada área, lo que queramos porque al final va a resultar algo muy gráfico para nosotros.
Ejemplos de áreas:
- Desarrollo personal.
- Salud.
- Imagen y cuidado personal.
- Pareja.
- Familia.
- Amistades.
- Relaciones sociales.
- Entorno físico y cntacto con la naturaleza.
- Trabajo.
- Formación/Estudios.
- Ocio.
- Economía.
- Etc.
Yo diría, o al menos a mí personalmente me está pasando, que al principio tenía pocos quesitos o bien porque no sabía ni por dónde empezar, o bien porque me centraba en cosas muy concretas que tenían una gran importancia sobre el resto, de forma que, vamos, ¡es que ni veía el resto!.
Pero, poco a poco, bien porque se van ajustando las áreas, bien porque he abarcado un poco más, he ido aumentando los quesitos, porque evidentemente, van aumentando mis necesidades, incluso paso a otras distintas que antes ni contemplaba o que he empezado a conocer durante mi propio proceso.
Los quesitos son muchos y muy variados y para cada uno son distintos porque cada uno somos un ser único y distinto del resto, con identidad propia, con vida propia, y con las áreas propias que elegimos dar más o menos importancia en cada momento.
Ahora...sobre el papel...con el resultado gráfico a la vista...¿Cómo nos ha quedado el círculo?¿hemos podido hacer una rueda "dentro de la rueda"?
Éste fue mi primer círculo (lo siento, no se ve muy bien)
Tener todo el círculo significaría lograr un equilibro entre todas las áreas de nuestras vida, ¡guuauuu!!! qué genial, ¿no???. En este mi ejemplo, el círculo no podemos decir que para mí estaba muy equilibrado! Pero ha sido un paso para mí para tomar consciencia.
¿Qué tal tu círculo?¿Qué te hace pensar esa imagen tan visual de tu propia rueda de tu vida?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comparte tus cambios y experiencias,si quieres.Si te sientes más cómodo/a, puedes compartir de forma anónima o mejor,puedes identificarte como quieras (yo, por ejemplo,me defino actualmente como "un ser comprometido").